miércoles, 30 de enero de 2013

El Mito del Mesías IV: El Mundo Moderno, Epílogo

Superada la Edad Oscura del Medievo y tras los progresos de la Ilustración, llegamos de manos de la ciencia y la revolución industrial al mundo moderno, aunque poco cambia del Sistema. El Capitalismo se termina imponiendo de una u otra manera en el mundo, lo cual conlleva a que se diferencie aún más el 1ª Mundo consumista y el 3º mundo que ofrece la materia prima y la mano de obra masificada y barata. La Iglesia Católica pierde poder poco a poco al verse desvinculada del poder político-económico y tener que competir con las pujantes nuevas creencias, bien sean escisiones mismas del cristianismo, bien tradiciones filosóficas orientales que desembarcan en Occidente o bien viejas tradiciones que han pervivido ocultas bajo el cascarón de la Fe impuesta, resurgiendo tras la “New Age”, recuperando sus expresiones propias o fusionándose con las creencias existentes hoy dando lugar a nuevas variantes. El Mesías a estas alturas ha perdido carácter divino, humanizándose y adaptándose a los tiempos en personas notables como Ganhdi en la India o Martin Luther King en EEUU, que revindican al igual que Jesús, la igualdad y la convivencia entre clases y castas, e igualmente se convierten en incómodos personajes para el engranaje el poder establecido que está claro que sólo responde ante si mismos sin escudarse ya en la religión (como hacía antes). Pasa el tiempo y El Mesianismo da un paso más allá siendo los propios Mesías quienes se autonombran y marcan sus directrices, por desgracia la mayoría de estos nuevos “elegidos” no son más que desequilibrados, ególatras o embaucadores cuya máxima es “Haz lo que yo diga y no lo que yo haga”, atrayendo al incauto del que viven a sus expensas buscando el lucro y el enriquecimiento, el sectarismo-mesiánico se expande cayendo en sus redes gente de todo clase social y condición, porque para cada estatus hay un listo de turno especializado.

En el siglo XX, al contrario de tiempos pretéritos las distintas confesiones se alían y mantiene una trato cordial y tolerante (salvo grupo extremistas minoritarios y al menos de cara a la galería), aunque por desgracia quepa la duda de si lo hacen de corazón, u obligados por las circunstancias, al ver que, sus enfrentamientos pasados no han llevado a nada y cada día pierden más adeptos a favor de otra opciones, es más, la misma Ciencia se ha convertido para muchos en una fuente de creencias, encontrándonos con que muchos estudios de vanguardia refrendan algunas ideas ya expuestas en las más antiguas creencias.

La Globalización del Mundo y el “Efecto Internet”, hacen del siglo XXI, que cualquier ciudadano con acceso, pueda consultar sobre cualquier creencia de cualquier parte del mundo e incluso pueda contactar con la congregación o grupo que la lleva acabo sin ningún problema. Hemos pasado de la imposición a fuego y sangre por los estamentos a una sociedad cada vez más laica donde la religión sólo depende del entorno cultural y tradicional de la comunidad más cercana o familia pudiendo encontrar distintas posibilidades más allá de ese círculo, al menos en la teoría, porque una cosa es la posibilidad y otra muy distinta la realidad, en la que siglos o milenios de tradición pesan más que décadas de “libre elección”, tengamos en cuenta que hay más de 3000 religiones y sectas en todo el Mundo. Es más, conviven a la vez, desde los más antiguas costumbre chamánicas o animistas hasta las más modernas versiones de “religión-científica”, vamos que podemos elegir entre cualquiera de las opciones que han existido a lo largo de la Historia, aunque eso conlleva un esfuerzo personal de estudio y comparación que a veces el individuo no está por la labor de desarrollar prefiriendo dejarse “encarrilar” en el buen camino.

¿Qué opción es la mejor?, mantengo que para criticar a los demás hay que ser primero crítico con uno mismo y respetar que otro pueda llegar a una conclusión distinta a ti aún partiendo de una misma idea. No seamos crédulos, seamos creyentes, y aquél que para ser creyente no ha dudado nunca en lo que cree ni a tenido en cuenta al menos otro porqué de las cosas, normalmente no es creyente sino crédulo, lo cual no es mejor ni peor a la hora de encontrar la felicidad, pero como es natural no tienen el mismo respaldo, a la hora de defender una postura.

Epílogo:

Si nos atenemos a la definición estricta de Mesías, vemos que no se corresponde con lo que hoy en día mucha gente entiende, y mucho menos con la imagen icónica desvinculada de un credo,  más cuando vemos que la definición se centra más en la visión judaica (claramente por lingüística), siendo posible su extrapolación a otras creencias incluso anteriores sin mayor problema por paridad conceptual, pero siempre en el contexto religioso. Hoy el término se expande, hasta a esos “hermanos mayores” del espacio que nos traen la iluminación como especie.

Mesías.
(Del lat. bíblico Messĭas, y este del hebr. mĕšīāḥ, ungido).
1. m. El Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
2. m. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.
esperar alguien al Mesías.
1. (Por alus. a los judíos, que no reconocen al Mesías en Jesucristo). loc. verb. Esperar a alguien que ya llegó.

Muchos creerán a estas alturas que voy a arremeter contra la idea del Mesías o su mensaje, pero la verdad es que, para nada, todo lo contrario. Pienso que es una de las figuras (arquetipo) más universales y repetida a lo largo de la historia. Partiendo del arquetipo del “Iluminador” de la conciencia, desde Lucifer “el portador de Luz” que como serpiente (animal que igual que el Dragón ha estado vinculado a la sabiduría a lo largo de la tradición) o Prometeo que entregó el fuego de los Dioses a los hombres y con él, el conocimiento (curiosamente mientras que el primer caso se ve como negativo para la humanidad, el segundo se ve como positivo, siendo ambos lo miso, y ambos serán castigados cruelmente por sus actos a manos de la “autoridad celestial” que traicionan, dando “el conocimiento al hombre”), hasta el día de hoy, la función de este ha sido el mismo, instruirnos con su iluminación (conocimiento) para nuestro beneficio, despertar la conciencia del individuo, para que se realice. Un ejemplo muy claro y visual de la función del Mesianismo, lo tenemos en la película “Matrix”, el Elegido(incluso si él se niega), está llamado a despertar la conciencia del Mundo que vive inmerso en su sistema que lo controla (el Mito del Demiurgo engañoso) y tras el “sacrificio” final consigue esta posibilidad para todos, aunque en última instancia la elección no es suya, esta liberación depende de el individuo que quiera tomarla conscientemente, como vemos en la última escena de la película, al igual que le pasa a él con la célebre elección de la pastilla roja o azul. Depende de ti que camino tomar, ahí está la trampa, al final la liberación real depende sólo de cada uno.

El Mito mesiánico nace de la necesidad primaria del individuo de CREER, ya que por mucho que le pese a alguno, TOD@S CREEMOS EN ALGO, y TOD@S TENEMOS FE EN ALGO. Somos lo que somos por eso mismo, nuestras creencias nos definen. Aunque hay que tener en cuenta una cosa que la mayoría de las veces no se medita. La FE no necesita de ninguna Religión para sustentarse, mientras que la Religión sin FE que la apoye, no es viable. El mayor acto de FE, lo realizamos a diario, al levantarnos cada día, “esperando a que el día sea...”; expectativas y esperanzas, FE en llevarlas acabo, y lo hacemos todos, en todo el mundo, sin que importe de donde somos o en que creemos (aunque influya o condicione, no crea la acción).

El Mito del Mesías ensalza la voz del justo, del oprimido, del que busca vivir y dejar vivir, del que se enfrenta al opresor, sean Dioses, sacerdotes, estamentos, Lobby de turno o circunstancias sociales.. es una revelación contra el ego negativo (el egoísmo por el egoísmo), porque ninguno somos indispensables o imprescindibles, pero a la vez todos somos necesarios si queremos llegar a un Futuro. Por suerte, siempre tenemos esa posibilidad, porque ahora es tan buen momento como cualquier otro, tras superar el momento Milenario del 2000 y el Fin del Mundo que muchos achacaron a los escritos Mayas para 2012, planteémonos que queremos hacer a partir de ahora mismo. No importa tanto la creencia concreta, todas (o la mayoría) son válidas para desarrollar lo mejor de nosotros; la corrupción reside en la institución (que lejos de divinas han resultado siempre ser muy humanas) cuando esta intenta controlar el mensaje en su provecho y no desarrollar su enseñanza, y contra esto es contra lo que me revelo, el uso adoctrinado, partidista y provechoso del mensaje.

Recordemos el mensaje primitivo, no dejarnos subyugar por el “poder” siendo libres de pensamiento y así de acción buscando el bien común y el desarrollo de nuestro potencial que no está definido ni limitado al día de hoy más que por nuestro esfuerzo para mejorar, siendo la opción más productiva (recordemos que el Mesías predica tanto o más a través de sus actos que de sus palabras). Por desgracia, en este periplo de tatos milenios, al mirar atrás, me planteo si realmente hemos avanzado algo. Ya que vemos que la figura del Mesías, revindicado una máxima que al día de hoy seguimos sin cumplir a pesar de los muchos ejemplos que hemos tenido. No somos lo que se espera de nosotros, tenemos que cambiar para ser felices, debemos ser mejores con nosotros mismos y con los demás, olvidar las diferencias con tú vecino y centrarnos en lo que nos une y compartimos, en función a los valores morales o éticos universales que compartimos todos podemos ser realmente “Un Pueblo Elegido”, donde la “distinción” sea por méritos propios y no por la denigración del de alado, siendo estímulo para los demás en su afán de superación y no envidia hacia uno. Todo esto depende de nosotros, requiere de nuestro esfuerzo o necesitaremos de otro Mesías que venga a recordárnoslo y quizás esta vez, sea ya demasiado tarde. 

Espero que quien haya leído hasta aquí, comparta o no las ideas expuestas, al menos le haya resultado interesante o curioso lo planteado. Como ya digo con anterioridad y aunque esta última parte sea de carácter marcadamente personal y de opinión, la mayoría de los datos ofrecidos en el grueso de los capítulos, han sido sacados de numerosos artículos, libros, documentales, programas y coloquios donde antropólogos, teólogos, historiadores, profesantes de distintas creencias, científicos, sociólogos y un largo etc.. animo a todos a buscar y bucear por Internet y consultar libros a la búsqueda de contrastar lo que os llame la atención o con lo que no estéis de acuerdo. Pido disculpas por los posibles errores que haya podido incluir (no estoy en posesión de La VERDAD, ni lo pretendo) o si alguien se ha sentido ofendido en algún punto, ya que lo único que he intentado es exponer de una manera resumida datos sobre un tema que siempre me ha resultado muy interesante, añadiéndole mi reflexión y punto de vista personal sin otra pretensión, esperando que cada cual indague a partir de aquí y llegue a sus propias conclusiones.

Viene de:

http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-i-prologo-germen-de.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-ii-las-primeras.html
http://elherejegnostico.blogspot.com.es/2013/01/el-mito-del-mesias-iii-aparicion-y.html

* AGRADECIMIENTO especial a MJ OSCURIDAD, gracias al cual no solo conseguí poner en marcha este Blog, sino con el que he mantenido estos últimos años viva mi inquietud por saber. E igualmente a todas esa gente con la que me “peleo” los martes en nuestras tertulias, siendo a veces fuente de información o al menos punto de partida para indagar.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes los artículos, eso sí, lo tuve que leer en varias veces, pero bastante bien documentado, me ha gustado personalmente éste último, cómo se enfoca en la actualidad y como hilas con las profecías y eso. Te felicito por el trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo. Muy bonito y muy interesante. Gracias.
    Conchita

    ResponderEliminar