martes, 27 de noviembre de 2012

Çatal HöyüK.

Cada día hay más descubrimientos y confirmaciones de teorías que atacan perpendicularmente a la cronología establecida para el desarrollo de la civilización tal como nos la han explicado retrasándola cada vez más. Otro de esos casos es Çatal HöyüK que floreció mientras la mayoría de la especie humana pugnaba por sobrevivir.

Es denominada 1ª Ciudad-Estado de la Humanidad por muchos expertos, datada alrededor de 11000 años en el pasado, esta Ciudad fortificada prosperó en la actual Turquía. Construyeron Templos, erigieron monolitos y plasmaron complejos mensajes simbólicos.  Se ubica a 40 kilómetros al sureste de la capital de la provincia de Konya, en una planicie idónea para establecerse ocupando una 13 hectáreas, su población se estima alrededor de los 10000 individuos. Construían sobre las mismas casa de sus antepasados teniendo numerosos estratos a descubrir (hasta 12), rodeada por un muro ciego, sin calles ni pasadizos entre sus casas, se accedía por escaleras que descendían a los habitáculos interiores realizando la vida social familiar y comunal en los tejados que era también por donde se movían dentro de la urbe.

Habitáculos funcionales y que cubrían las necesidades básicas, muebles, cocina.. eran enormemente pulcros ya que no se encontraron desperdicios dentro de las viviendas que eran arrojadas en áreas específicas de la ciudad o al exterior, enterraban dentro de la mismas casa y con extremo cuidado, practicando posiblemente la encarnación por alimañas para limpiar el cadáver. Numerosas pruebas llevan a sospechar que más allá de los lazos familiares pudo existir un sistema de co-propiedad de recursos dentro de la urbe entre distintos colectivos de individuos, parecido a lo que hacen actualmente las cooperativas.

Es aquí donde encontramos las primeras pinturas descubiertas de Neolitico que no están plasmadas en una cueva, animales, mujeres pariendo, hombres pájaro, bóvidos.. se cree que la sociedad estaba perfectamente organizada, basada en la cooperación e inopinadamente igualitaria. Diferentes imágenes de las Diosas sedentes y la imponente Mujer, sentada en un trono flanqueada por leopardos hallada en el interior de un recipiente para almacenar grano se relacionan con deidades de la cosecha y por extensión la fertilidad, dando la impresión de presentarnos una sociedad matriarcal, aunque hay el descubrimiento de imágenes masculinas también hacen dudar.

Cultivaban hasta tres tipos de cereal, elaborando, aceites, cerveza y vino, pescaban, cazaban y domesticaron ovejas y bóvidos. Mantuvieron comercio y presentan una cerámica rica, así como objetos de obsidiana que obtenían del Volcán Hasan Dagi, probablemente esta sociedad fue dirigida por una elite centralista (quizás sacerdotal). Quizás su mayor misterio, como ocurre en otras tantas grandes civilizaciones antiguas sea que colapso de pronto desapareciendo (unos 5700 años A.C.) en parte quedando incendiado gran parte del asentamiento, no sabiéndose nada más de sus habitantes, al igual que ha pasado en muchas otras grandes civilizaciones de la antigüedad que desaparecieron tan misteriosamente como aparecieron.

Así mismo, en la misma zona geográfica tenemos un nuevo Leguaje Desconocido

En una tablilla Asiria de barro de 2800 años de antigüedad encontrada en el yacimiento de Ziyaret Tepe, se ha descubierto una legua ignota que había pasado desapercibida en los estudios preliminares entre los caracteres cuneiformes de la misma. Datado como decimos en el siglo VIII A.C. se detallaría una serie de nombres femeninos relacionados con un registro de palacios de Tushan (capital asiria). John MacGinnis (Universidad de Cambridge) plantea en su estudio publicado en el Journal of Near East Studies que podría provenir de un grupo de mujeres (quizás raptas) en el Cáucaso aunque también podría provenir de lo Montes Zargos (Iran) donde se sitúa el “Mejranio”, idioma del que sólo se conoce mención por documentos asirios.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

http://analesdeturquia.blogspot.com.es/2006/05/el-neoltico-en-turqua-atalhyk-la.html

http://oldcivilizations.wordpress.com/2011/07/30/la-misteriosa-civilizacion-de-catal-huyuk/ 

http://www.google.es/search?q=%C3%87atal+H%C3%B6y%C3%BCK&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=4_CxUJq-OIak4ASV5IHIDQ&ved=0CEIQsAQ&biw=1024&bih=704 http://expedienteoculto.blogspot.com.es/2012/05/descubren-en-turquia-lenguaje.html

1 comentario: