lunes, 16 de mayo de 2011

La Cuna de la Humanidad

Aunque hasta ahora se pensaba que los humanos evolucionaron desde la actual Etiopía. Sin embargo, un completo análisis genético de las poblaciones modernas de cazadores-recolectores sitúa el foco de origen en el sur de África.

Brennan Henn genetista de la Universidad de Standford (California EEUU) en su último estudio revela que los Bosquimanos del Kalahari poseen mayor diversidad genética que cualquier otra tribu, lo que sugiere que ese fue el lugar de aparición de los primeros “sapiens” hace unos 200000 años. Estadísticamente, a mayor diversidad se supone mayor acercamiento del Km 0 de la propagación.

La población mundial es muy homogénea genéticamente lo que deriva en que no más de 1500 individuos salieron del continente hace unos 60000 años migrando. La mayor parte de la diversidad genética se quedó en el continente africano, y allí sigue confirmando a este continente como punto de arranque de nuestra “Humanidad”.

Aunque esta última teoría es avalada por los resultados obtenidos en las pruebas genéticas realizadas, cabe resaltar el continuo debate abierto, tras otros hallazgos arqueológicos que hasta sitúan la aparición de nuestra especie fuera de África, el tiempo dirá quien tiene razón.

Homínidos 3D en tu casa

El Museo Británico ha creado un aplicación de realidad aumentada que permite a un homínido pasearse por tu mesa, si dispones de una Impresora y una WebCam conectadas a tu ordenador. Combina la imagen que enfoca tu WebCam, con otras tridimensionales generadas por el ordenador, hay dos opciones.

Si te van los Neandertales pincha en el enclace:


Si por el contrario te puede gusta mas “Lucy” (nuestra ya célebre antecesora homínida encontrada hace unos años) pincha en el enlace:


El Enigma de Asera

Francesca Stavrakopoulou titular del departamento de Teología y Religión en la Universidad de Exeter (Reino Unido) tras visitar las principales escavaciones con el nuevo programa de la BBC “Secretos enterrados de la Biblia” nos expone la posibilidad de que los antiguos Israelitas fuese politeistas. Textos, amuletos y figurillas descubiertos en la antigua ciudad descubiertos en Ugarit (Siria) antigua ciudad Cananea revelan la devoción por “Asera”, poderosa Diosa de la Fertilidad. En el “Libro de los Reyes” se dice que una estatua de Asera se encontraba en el mismo Templo de Jerusalén consagrado a Yahvé, el Diosa que condenaba el culto o otras deidades.

El descubrimiento de una inscripción de cerámica en el sitio de Kuntillet Ajrud, en el desierto del Sinaí, estableció ese vínculo: el texto pide la bendición de “Yahve y su Asera”, (podría referirse a su Esposa ??? o a otra cosa..). Lamentablemente, de esta pieza datada en el siglo VIII a.c. solo quedan fotografías. La inscripción original desapareció (quizás una evidencia tan potencialmente perturbadora sobre el Dios Judeocristiano no era conveniente dejarla tan al alcance de todos). Stavrakopoulou concluye ¿Qué habría sido del mundo de tener a una Diosa? Interesante pregunta si señor, quizás la sociedad sería diametralmente distinta.

Y es que la Arqueología no deja de asombrarnos y de hacer tamblaearse siglos de tradición con nuevos descubrimientos. ¿Estamos realmente preparados para aceptar las nuevas hipótesis nacientes si estan se confirman? ¿Que pasará si los nuevos descubrimientos contradicen todo lo que antes hemos dado por válido y le da la razón a los que hasta ahora llamábamos locos y soñadores?

Proteína Sintética

El equipo de investigación de Princenton (EEUU) dirigido por Michael Hecht ha creado por primera vez “proteínas artificiales” que permiten el crecimiento de células vivas, lo cual conlleva que las funciones biológicas pueden ser facilitadas por macromoléculas de laboratorio sin tener que recurrir a las naturales. Lo inaudito es, que la información codificada en estos genes artificiales es totalmente nueva, no procede de información codificada en gene naturales del planeta. Por ello es un gran avance hacia la creación de un genoma artificial.

Árboles Artificiales para obtener Oxígeno

El equipo dirigido por Klaus Lackner, del Centro Lenfest para la Energía Sostenible de la Universidad de Columbia (EEUU), que ha contado con la colaboración del estudio Influx de París (francia), ha creado una estructura de apariencia similar a la de un árbol del género Dracaena (el Drago Canario por ejemplo) construido con botellas de plástico recicladas y dotada de una serie de paneles solares que le permite obtener la energía necesaria para realizar la conversión de dióxido de carbono en oxígeno.

Además, estos singulares “árboles” podrían emitir luz, por lo que en una ciudad podrían desempeñar la doble función de farolas y pulmones verdes artificiales. La ventaja de estos “árboles” es que son capaces de producir grandes cantidades de oxígeno sin las necesidades que presentan los naturales como nutrientes o agua.