sábado, 25 de junio de 2011

Masaje Corporal.

A continuación comento una serie de ejercicios de Masaje Corporal para cada una de las partes de nuestro cuerpo. Esta tabla la diseñé con un amigo que estudió masaje oriental y fisioterapia.

ADVERTENCIA: NO SON MASAJES TERAPÉUTICOS, ESTOS SIEMPRE TIENEN QUE SER DADOS POR UN PROFESIONAL, SI TENEMOS ALGÚN TIPO DE DOLENCIA LO MEJOR ES ACUDIR A UN ESPECIALISTA, LAS CONSECUENCIAS DE TRATARNOS UNA LESIÓN (esguinces, torceduras, luxaciones, tirones..) SIN EL CONOCIMIENTO ADECUADO PUEDE ACARREAR UN RESULTADO PEOR QUE LA MISMA LESIÓN.

La finalidad es estos masajes es simplemente la de relajar el cuerpo ante el estrés, aliviar pequeños dolores o malestares acarreados por las malas posturas o el trabajo tedioso, calentar con ellos antes y después de realizar una sesión intensa de ejercicio...

Así mismo pueden ser usados como un buen complemento dentro de las relaciones sexuales de pareja como aliciente a la hora del precalentamiento en las mismas. El uso de aceites balsámicos, cremas.. junto a la aromaterapia (quema de incienso, vainilla..) o un baño juntos en una bañera con agua caliente, sales y esencias, puede ser un comienzo o un final muy apetecible para pasar un rato con tú pareja. Es conveniente que ambos aprendan a dar masajes para así poder interactuar (no creo que sea del todo equitativo que siempre uno se lo curre, hay que repartirse los buenos momentos para tener una relación sana y equilibrada).

Las instrucciones son muy básicas, indican simplemente las zonas normalmente más sensibles sobre las que aplicar presión y dirección más aconsejable en la que hacerlo, lo mejor es partiendo de estas directrices básicas practicar hasta irle cogiendo poco a poco el tacto, la práctica es esencial y no tiene más misterio, si estás atento al “paciente” y sus respuestas, poco a poco se le va cogiendo el tranquillo. NUNCA FORZAR UN MOVIMIENTO NI ESTIRAMIENTO y ante cualquier duda o percepción de molestia o dolor, CESAR EL MASAJE, la comunicación entre el practicante y el paciente es muy importante en estos casos.

Es conveniente practicar con uno mismo un poco antes de darle un masaje a otra persona, sobre todo por el tema de los “puntos de presión” (*), NUNCA APRETAR ASÍ POR QUE SÍ, pueden ser muy dolorosos si nos pasamos ya que son zonas donde confluyen muchas terminaciones nerviosas.

Lo importante en cualquier caso es disfrutar del la experiencia que puede ser muy gratificante en cualquiera de los dos puestos (masajistas/masajeado) y compartir sabiendo que beneficiamos/somos beneficiados con esta actividad.

Una último consejo, el mirar por encima, aunque sea, un atlas anatómico nunca viene de más para familiarizarnos con la forma de los haces muculares.

CABEZA:

CARA: Realizaremos movimientos concéntricos en los carrillos y laterales en ambas direcciones con la palma o yema de los dedos de la mano, incidiendo la presión en los distintos puntos señalados en el recorrido. Tiraremos desde la nariz hacia la frente y también desde las cejas en la misma dirección, seguiremos el contorno de las cejas también. Aplicaremos con los dedos movimientos puntuales de rotación sobre los distintos puntos, de presión ( *). Acompañaremos y cambiaremos de zona o ejercicio con momentos de caricias por la superficie en general o con sesiones de golpecitos con las yemas de los dedos, como tocando un tambor.

NUCA Y PARTE POSTERIOR: Con la yemas de los dedos y palmas realizar movimientos circulares por toda la superficie incidiendo la presión en la zonas señaladas. Con los dedos, movimientos puntuales de presión giratoria en los puntos , ( *), (tras oreja y base de la nuca), también caricias y golpecitos intercalados entre cada sesión.

c) PARTE SUPERIOR DEL CRANEO: Con las yemas de los dedos y las palmas, realizar movimientos circulares por toda la superficie (como al lavarnos la cabeza pero aplicando algo más de presión), así mismo, lineales a lo largo de la línea punteada y partiendo de la misma hacia los laterales incidiendo la presión sobre la misma. Con dedo movimiento puntual y rotatorio en, ( *), (lugar donde se unen las placas craneales), igual que en los apartados anteriores intercalar tandas de golpecitos entre distintos ejercicios.

HOMBROS:

Con las yemas de los dedos, sobre todo el pulgar y el talón de la mano, movimientos circulares y lineales por la superficie del hombro y la base del cuello, presionando en los puntos señalados con los dedos o nudillos. Amasamiento como en el dibujo (imaginamos que estamos moldeando arcillas o platilina), golpecitos con yemas de los dedos y caricias para relajar entre series.

Estirando el hombro, extensiones en dirección contraria al hombro y rotaciones sobre el eje del brazo articulando el juego del hombro. También estiramientos hacia atrás del brazo. Siempre cogeremos del antebrazo para hacer tracción evitando así cargar sobre las muñecas y poder causar una lesión.

BRAZO:

En general friegas rápidas para calentar los músculos con los dedos y los nudillos presionando y recorriendo con los pulgares por el medio los distintos haces musculares abriéndolos. Todo esto completado con golpecitos con las yemas de los dedos y amasamiento de los distintos grupos musculares.

Con el brazo doblado sobre el pecho presionar con movimientos rotatorios sobre el haz de músculos de la zona marcada, (antebrazo), bien con el talón de la mano o incluso el codo.

MUÑECA: Coger por el antebrazo con una mano y por el revés de la mano con la otra procediendo al estiramiento de la misma. Ejercitar el juego de la muñeca con movimientos giratorios o lineales en las distintas direcciones. Finalmente con pulgares realizar presiones puntuales y giratorias alrededor de la muñeca insistiendo en los huesos y grupos de tendones.

MANO:

Con los pulgares efectuar movimientos rotatorios por todo el revés y la palma de la mano incidiendo la presión en los puntos marcados, golpecitos, presionando zonas tendonadas del revés. Ejercitar el juego de los dedos, encogiéndolos sobre la palma (cerrando la mano) y estirándolos hacia atrás. Movimientos giratorios de todos y cada uno de los dedos. ( *), punto de presión.

DEDO: Estiramientos de las coyunturas de los dedos cogiendo por las zonas marcadas, ( *), para tirar, nunca de los otros puntos, *, (puntos articulares) puesto que puede llegar a lastimar.

PECHO:

En general, con la palma y las yemas de los dedos, masajear los pectorales, golpecitos para relajar fibras. (en mujeres masajear muy suavemente y sobre todo hacia el contorno de la mama por ser esta muy delicada y sensible a golpes bruscos, Con el canto de la mano rodear el pecho haciendo presión en el sentido de las flechas, así mismo masajear con presión los puntos marcados.).

UNION HOMBRO PECHO:

Colocación de la mano bajo el brazo dejando el pulgar sobre la unión pecho-hombro, punto sobre el que se ejecutará un movimiento circular constante de presión.

2- A la vez se puede masajear el costado con el resto de los dedos que se tienen metidos debajo del brazo.

3- Una vez finalizado el ejercicio anterior, bien con los nudillos o el talón de la mano (dependiendo de la intensidad que se le quiera dar), efectuar movimientos circulares por toda la zona.

ESPALDA Y ABDOMEN:

ESPALDA: Apoyando las palmas sobre los omoplatos, moverlos en las distintas direcciones posibles, (circular en ambas direcciones, lineales a distintos lados.. ), con las palmas y yemas de los dedos hacer tracción sobre la piel desde los hombros hasta los glúteos y al revés.

Siguiendo la columna con los cantos de la mano desde el cuello hacia abajo, desviarse en cada espacio intercostillar abriéndolo, así mismo seguimos la columna hasta el coxis, ( *), donde aplicaremos presión igualmente que a lo largo de la columna, separando cada vértebra.

Friegas a lo largo de toda la superficie, golpecitos y pellizcos suaves, amasamientos en los costados, aplicación de uñas recorriendo la espalda, pero con suavidad para no lastimar.

Aplicar también los típicos golpes con los cantos de las manos a lo largo de la columna, hombros, cuello y a la altura de los costados (suavemente).


ABDOMEN: Con el canto de la mano o talón realizar movimientos frotativos-deslizantes en la dirección de las flechas, estimula el trabajo de los intestinos lo cuál ayuda al proceso digestivo. Tracciones direccionales y golpecitos con yemas de los dedos pero muy suavemente, caricias. Amasamiento con los pulgares, costados y alrededor de la parte púbica. ( *), punto de acupuntura relajante general que podemos localizar dos dedos por encima del comienzo del bello púbico, aplicaremos la presión en este punto con el talón de la mano, manteniendo la misma unos segundos, repitiendo el proceso varias veces (2 o 3)

GLUTEOS:

En general ejercicio de amasamiento multidireccional en la zona mas carnosa, con los cantos de las manos deslizando con los antebrazos seguir la dirección de las flechas (glúteos -> espalda baja), amasamiento con los pulgares sobre las líneas de acumulo de tensión (dolores por malas posturas, lumbalgias.. ).
En general friegas sobre toda la superficie, golpecitos y pellizcos, bamboleos agarrando de las caderas (cuidado con las uñas... no digo más).

1- Columna, puntos dolorosos zona del coxis, ( *).
2- Zona espalda baja, también apoyar nudillos y talón de la mano y friccionar en el sentido de las flechas.
3- Movimientos rotatorios con pulgares.

PIERNAS:

En general, friegas sobre la superficie, golpecitos y pellizcos suaves, bamboleos laterales, ejercitación del juego de la rodilla.

Movimientos de separación, unión o rotación de los haces musculares, con los pulgares y las palmas de las manos,separación con los pulgares sobre la línea de presión, amasamiento con los pulgares sobre la rótula y las conexiones tendonales. Ejercitar el juego de la cadera cogiendo por la rodilla y el muslo girando la pierna en las distintas direcciones que permite.

Movimientos de separación, unión, rotación en los gemelos. Separación con los pulgares sobre la línea de presión, ejercitar el juego de la rótula doblando la pierna sobre si misma y dejando doblada durante varios segundos tras serie de tres.


PIE Y TOBILLO:

Con los pulgares movimientos rotatorios y amasamientos por toda la superficie (planta y revés), al igual que en la mano, estiramiento de los dedos y juego articular de estos.

Tenemos los distintos puntos de presión al igual que la mano. ( *), es punto de acupuntura de sobretensión, que presionaremos fuertemente con el pulgar aún que haga daño (pero con cuidado, es conveniente practira mucho y con suavidad antes de aplicarlo, aumentando poco a poco los niveles de presión en sucesivos masajes para ir conociendo el umbral de dolor aceptable) obteniendo el efecto relajante al soltar.

Cogiendo de la pantorrilla y el empeine, estiramiento y ejercitación del juego del tobillo (como en muñeca). Presiones circulares con los pulgares alrededor del tobillo. Encogimiento y estiramiento hacia atrás de los dedos, (al igual que en la mano),acompañado del juego del tobillo, para esto aguantar el talón con una mano moviendo los dedos con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario